La venta de pirotecnia de forma ilegal y de dudosa procedencia incrementa considerablemente en esta época decembrina; su presencia en mercados ubicados en el centro de la capital es muy notoria, al igual que en los centros comerciales y diversos puntos donde se acostumbra la venta de estos productos.
La pirotecnia, además de estar prohibida para su venta, pone en riesgo la integridad física de las personas que la manipulan.
En respuesta, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realizó diversas acciones en contra de la comercialización de pirotecnia, esto en el marco del Operativo Guadalupe Reyes. Lo anterior lo dio a conocer el responsable de la Dirección de Administración de Emergencias y Capacitación, Luber Rodríguez.
En este operativo se llevaron cabo actividades como disuasión para su venta, en las que participaron integrantes de la Secretaría de Protección Civil Municipal, DIF Tuxtla, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
En tanto, la directora general del Sistema DIF Tuxtla, Roxana Gómez, expresó que se está trabajando de manera coordinada para evitar el uso de la pirotecnia, pues dijo que la mayoría de los accidentes en las fiestas navideñas y año nuevo están vinculados con su uso, por lo que recordó que estos no son un juguete, debido a las altas temperaturas que alcanzan. Añadió que en muchas ocasiones quienes resultan heridos no son los que están manipulándola, sino quienes están de espectadores, en especial niños o niñas que sufren lesiones graves.
Finalmente, hizo un llamado a la población a pasar las celebraciones en calma, en especial porque se trata de una época de paz, amor y unión y no es grato salir directo a un hospital por el uso irresponsable de este producto.
Al mismo tiempo, aseveró que en muchas de las casas existen mascotas, quienes tienen una capacidad auditiva mayor que los humanos, y por lo tanto, les causa mucho estrés y temor.