Las olas de calor en todo el país han dejado múltiples afectaciones y como nunca, una percepción de temperaturas superiores a los 30 grados en todo el estado? sin embargo, esto aún no termina, pues en la actualidad, las altas temperaturas continuarán, pero como cada año, se debe al fenómeno de la canícula.
La canícula, comenzó en México el lunes 3 de julio del 2023 y concluirá el viernes 11 de agosto, esta temporada, se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados, por lo que se recomienda el consumo de abundantes líquidos, evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad de los rayos UV, utilizar ropa fresca de manga larga y aplicar protector solar en la piel.
Habitualmente, la escasez de lluvia y el alza de temperaturas producto de la canícula comprende el mes de julio y parte de agosto. En este 2023 se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en algunas regiones de México, con un periodo aproximado de 40 días de este fenómeno climático.
"Antes que finalice la temporada de lluvias se prevé que el fenómeno del nuño surja nuevamente, las anomalías de la temperatura del mar pueden ser más calidad de lo habitual, el niño se establece a finales de temporada de lluvias, es decir, septiembre hacia delante".