Alertan especialistas sobre la contratación de trabajadores a través de la modalidad de sueldo mixto el cuál es ilegal y va en contra de los derechos del trabajador.
Está modalidad es cuando el patrón lo da de alta ante el Seguro Social con el salario mínimo y el resto se lo paga en efectivo.
René Cruz Montalvo, especialista en contabilidad advirtió que esta situación conlleva implicaciones, tanto para el patrón pero el más perjudicado al final es el empleado.
Entre los beneficios del patrón esta el pagar una cuota de seguridad social y de Infonavit más barata, así como un impuesto sobre nómina, aunque no toma en cuenta que los pagos en efectivo no son deducibles de impuestos y son pérdidas, lo que se traduce en evasión fiscal.
El más afectado con esta modalidad el trabajador, sobre todo en un caso de enfermedad o de sufrir un accidente que lo lleve a incapacidad permanente.
Tanto IMSS como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social castigan esta modalidad haciendo pagar al patrón todos los salarios devengados al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo al especialista los empleados muchas de las veces no conocen con qué salario están dados de alta ante el Seguro Social, a pesar de que sea una obligación del patrón darlo a conocer al momento de la contratación; pero es su derecho solicitar a su patrón el comprobante de pago de nómina.
"El seguro social solamente les va a dar la incapacidad o en todo caso la pensión por incapacidad permanente se la va a dar por el salario que tiene dado se alta en el seguro social y todo el salario que haya percibido en efectivo no cuenta para esos."