Tuxtla Gutiérrez cumple 128 años como capital chiapaneca y para festejarla, organizaciones civiles realizaron la tradicional Corona Zoque para conmemorar tan importante fecha y aunque esta tradición (la coronación) se ha perdido entre la población, nuevas generaciones la han retomado.
La Corona Zoque, es una tradición tuxtleca que se resiste a morir. Aunque cada vez es menos frecuente que familias coronen a sus cumpleañeros, nuevas generaciones han promovido que esta tradición continúe e incluso, la han adaptado a los tiempos actuales.
Carlos Oliva, diseñador floral y fundador de Pétalo aterrizó su pasión y la convirtió en una microempresa chiapaneca que ha comenzado a realizar coronas para cumpleaños dándole un valor agregado ?si el cliente lo desea- en donde ellos buscan una rima para que la persona que vaya a coronar se lo recite al cumpleañero.
"Al buen Dios le pedimos
que vivás por muchos años
junto con todos los que venimos
a celebrar tu cumpleaños".
Cabe mencionar que la Corona Zoque, es una costumbre entre la población tuxtleca, y algunos otros municipios de la depresión central, en donde un miembro de la familia ?generalmente la abuela-, le dedica algunos tradicionales versos al festejado, a quien acostumbran a decirle "pichito", como referencia a que está a punto de nacer.
En este festejo, se reúnen todos los miembros de la familia para cantarle las mañanitas, comer juntos y hacerle pasar al cumpleañero un agradable rato en tan significativa fecha.
Las coronas tradicionales son hechas de flores naturales y aunque en la actualidad por economía o por comodidad algunas son hechas de plástico, Carlos Oliva ha optado por conservar las tradiciones, agregándole su propio estilo de trabajo a tan importante detalle cumpleañero.