La falta de agua en los hogares, ha sido ?desde hace años- uno de los más grandes problemas en cuanto a los servicios básicos para la población.
"Tenemos que comprar agua en pipa, no hay de otra, no con quién quejarse".
"Llegaba más seguido, cada 15, 20 días, ahorita cada mes y a veces un mes, dos meses".
Ante ello, algunas personas han optado por buscar alternativas para el abastecimiento del vital líquido, el cual es fundamental para el quehacer diarios de las familias.
Una de las opciones es la implementación de pozos; una de las fuentes de acumulación de agua con más antigüedad que se conoce, los cuales presentan muchas ventajas.
Sin embargo, los costos no siempre son accesibles. En Chiapas, una de las empresas que los realiza ofrece diversos costos de acuerdo al diámetro del pozo.
El de 3 diámetros tiene un costo de 3 mil pesos, el de 4 diámetros, tiene un costo de 3 mil 500 y el de 6 diámetros 4 mil 500, en el que incluyen bomba, cable, instalación y todo lo necesario para la función del pozo; no obstante, los precios pueden ser superiores.
"Es importante antes hacer una exploración, es importante hacer la búsqueda para ver si hay o no hay en el terreno, lo siguiente es la perforación".
No obstante, no todas las colonias en Tuxtla Gutiérrez son aptas para extraer agua, en algunas zonas las excavadoras, aunque lleguen a profundidades superiores a los 15 metros, no encuentran agua.
"El señor que haga la búsqueda marque que sí lo encontramos, pero no es lo recomendable? es importante hacer un estudio para ver si es conveniente o no".
Aunque esta es una opción, al no ser factible su implementación en todas las zonas, poco se ha explotado, esto a pesar de que el desabasto de agua cada vez es más frecuente.
Aunque las aguas subterráneas pueden ser no potables, en caso de contener elevados niveles de sulfatos o sales, o si hay presencia de otros contaminantes químicos o biológicos, por ello, es fundamental un análisis previo en caso de ser para consumo.
Dentro de las ventajas de la perforación de pozos de agua, se encuentra el ahorro de agua potable de la red pública, incrementa el valor de una propiedad, el agua subterránea es saludable siempre y cuando se determine que se encuentra en buen estado, pues esta presenta menos cloro y menos flúor.
No obstante, una de las desventajas es que necesita una legalización y el permiso de los organismos correspondientes.
"Si la masa está declarada sobreexplotada no tendremos opción de legalizar el pozo? distancia mínima con pozos colindantes".
Tampoco se puede realizar un pozo cerca de algún cauce (río, arroyo, presa), y debe cumplir con un plan hidrológico.
Es decir, aunque existen muchas ventajas para realizar un pozo, esta opción no se ha explotado debido a que económicamente no es factible para toda la población, por ello, quienes lo elaboran señalan que la demanda es la elaboración de uno al mes, en promedio.