Al atestiguar la creación del Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este nuevo organismo público, constituye un paso importante en materia educativa porque garantiza la formación y el crecimiento continuo de maestras y maestros en servicio, en condiciones de equidad e igualdad que les permita un mejor desarrollo profesional en las diferentes funciones y contextos educativos.
Subrayó que será un instituto de puertas abiertas, que permitirá a las y los docentes seguir con su preparación a través de diferentes esquemas y actividades académicas de formación, investigación, evaluación e innovación educativa, lo que además de revalorizar a las y los maestros como profesionales de la educación, contribuirá a que en las aulas se brinde un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad y competitividad. "El deseo es que las y los maestros se fortalezcan, sean autónomos, se desarrollen a plenitud y tengan todo para estar mejor preparados y capacitados.
Es un instituto que hace justicia laboral al magisterio porque los guiará en su crecimiento y ascenso conforme a sus derechos y méritos propios, sin que nadie se los arrebate, por lo tanto, se acabarán las malas prácticas donde algunas personas los chantajeaban de haber influido para ser promovidos o beneficiados laboralmente", apuntó.
En este marco, Escandón Cadenas reconoció a Paola Coello Caballero, titular de este instituto, de quién resaltó su capacidad, responsabilidad, calidad humana y, sobre todo, su entrega y amor por la educación. "Somos un gobierno democrático que selecciona al mejor recurso humano para atender a Chiapas, cuando hacemos un nombramiento evaluamos talento, trabajo y resultados, y al analizar de manera estricta su currículum, constatamos a una persona que es parte de la cultura del esfuerzo, preparada y competitiva".
A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, calificó la creación de este instituto como una gran contribución del gobierno estatal hacia el magisterio, pues se pone al centro a las maestras y maestros, los acompaña, atiende, induce y conduce de manera libre, segura y transparente hacia la mejora continua. "Rompemos los paradigmas de una evaluación que señala, que sanciona; ponemos en práctica esquemas nuevos de capacitación, damos por concluida los esquemas dispersos de capacitación simuladas con cuotas y criterios discrecionales que no solo dañaban la integridad de las y los maestros, sino que afectaban la calidad de la educación impartida en a la niñez", enfatizó.
Por su parte, la directora del instituto, Paola Coello, dio a conocer que el objetivo de este instituto es impulsar el desarrollo profesional en las diferentes funciones y contextos educativos de las y los docentes de Chiapas, pues brinda atención a la gestión administrativa que incide en los procesos del magisterio chiapaneco.
Sostuvo que estos procesos cuentan con tramos de control más cortos que permiten realizar la detección oportuna de áreas de oportunidad y mejoras, donde las necesidades formativas, de ingreso, promoción y reconocimiento docente, se lleven a cabo en un ciclo sistémico y oportuno, así como que cuenten con el acompañamiento que fortalezca su práctica docente a través de estrategias acordes a sus principales necesidades formativas.
Cabe destacar que el Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas, se constituye como un Órgano Desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Educación, con autonomía administrativa, técnica, de gestión, de operación y de ejecución, para el adecuado desarrollo de sus atribuciones.