Se dice que las energías renovables son el futuro, debido a que son fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal y se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles ?como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente y por ello, a futuro pueden ser mucho más económicas.
Es por ello, que, estudiantes universitarios en Chiapas trabajan en proyectos no únicamente con la intención de venderlos y ser reconocidos, lo hacen especialmente para ayudar a la sociedad y así poder llevar servicios básicos a zonas en donde no cuentan con ellos.
Actualmente, gracias al apoyo de una empresa privada, investigadores y alumnos han creado sistemas eólicos y fotovoltaicos para el abastecimiento energético en zonas aisladas.
"A la comunidad hemos podido llegar porque uno de nuestros prototipos llegó a una empresa y la empresa lo comercializa y lo vende? pero toda la parte de investigación la hacemos y ellos participan".