Las mujeres que van a gobernar municipios en los próximos tres años, serán acuerpadas para prevenir la violencia política en razón de género, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, IEPC, conformó una red de apoyo para dar seguimiento al mandato de estas alcaldesas, se trata del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas.
Todo ello se debe a la paridad de género, un mandato que cumplió una década desde que fue obligatorio para los partidos nombrar el 50 por ciento candidatos hombres y 50 por ciento candidatas mujeres.
"Tiene que cumplirse el tema de la paridad de mujeres que participan, y recordemos que por una resolución de la Sala Xalapa, 26 deben ser personas netamente indígenas".
En esta elección tanto ordinaria como extraordinaria, obtuvieron el triunfo 22 alcaldesas, ocho de ellas son de autoadscripción indígena, y dos con interseccionalidad de juventudes.
Para garantizar que estas mujeres gobiernen sus municipios, y evitar que se repita la historia de Oxchuc, Pantelhó y Teopisca, cuyas alcaldesas no pudieron gobernar en la presidencia municipal por diversas protestas, hasta que fueron destituidas y se nombraron Concejos Municipales.
"De esas 122, 22 son mujeres, 21 resultaron electas durante el proceso ordinario y una del proceso extraordinario".
Con el objetivo de conocer de primera mano cómo están ejerciendo el cargo, como un acompañamiento del ejercicio del cargo, de manera cercana, para efectos de poder advertir si hay casos de Violencia Política en Razón de Género, pero también conocer si hay simulación del cargo, o cualquier otra conducta.
"En 2018 llegaron a ser 33; en el 2021, fueron aproximadamente 20, no va a la baja".
Durante las campañas electorales, se detectaron a través de la Dirección Jurídica y de lo Contencioso, se detectaron 12 asuntos por Violencia Política en Razón de Género, 12 quejas presentadas por aspirantes a la candidatura de presidencias municipales y 11 quejas de candidatas.
De todas estas quejas ninguna llegó a procedimiento sancionador, cinco siguen en trámite y el resto se han desechado por incumplimieto de requisitos.
"Recibimos ese reporte de ese incidente de que una candidata estaba siendo amenazada".
La Unidad de Género del IEPC, mantiene la atención a las candidatas que presentaron sus renuncias, para conocer los detalles de las mismas, sin embargo, la gran mayoría argumenta que renuncian por motivos personales.
"Lo tienen muy claro las autoridades de gobierno, se tienen que también platicar con las presidencias de los partidos".
En el municipio indígena de Mitontic, se presentó un caso de una candidata del Partido Verde Ecologista de México, que durante la campaña su publicidad era encabezada por el esposo, sin embargo, se intervino, y se dio seguimiento al caso.
"Hicieron posible a través del sufragio efectivo llegar a ocupar un espacio muy importante".
Tanto el IEPC, como las autoridades estatales y federales, trabajarán en coordinación con la autoridades competentes para que estas presidentas puedan ejercer el cargo de manera efectiva que puedan llevar las funciones de manera real, integral y plena.