Familias víctimas de feminicidio en Chiapas crearon una red para exigir a las autoridades entablar una mesa institucional en donde se encuentra la Fiscalía General del Estado, así como un representante del Poder Judicial Estatal y un representante del Poder Judicial Federal.
(1:49) "explicarles a las familias cómo van los procesos, que se les dé un puntual seguimiento a los casos en específico, con Yuri Trejo, no ha sido vinculado a proceso, ella quiere saber cuál es el seguimiento, sí el poder judicial está dando el puntual seguimiento porque muchas veces juzgan sin perspectiva de género".
Asimismo, exigen la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, ya que aunque la Fiscalía de homicidios ha integrado estos casos, no ha sido trabajo suficiente, ya que cuentan con sobre carga de trabajo y los Ministerios Públicos realizan dobles funciones, lo que les imposibilita dar puntual atención a estos casos.
(3:06) "las periciales no son específicas en esta materia, tienen que pedir peritos de otros lados, cuando van a audiencia tienen que mandar a otro representante porque la persona que está llevando la carpeta está en otro asunto, muy poca capacidad en recursos humanos y presupuestales".
Finalmente, pidieron la activación de un fondo de reparación del daño, ya que muchas de estas familias son de bajos recursos o han quedado a cargo de los hijos, ya que las víctimas de feminicidios eran madres solteras y no cuentan con la solvencia económica suficiente para darle una vida digna a los menores.
"Enfrentar la pérdida de nuestras hijas ha sido muy difícil, nuestras vidas se han detenido en el mento en que supimos que ellas ya no regresarían a casa que nunca volveremos a verlas reír porque sus risas fueran acalladas, en Chiapas ser mujer en un agravio para ser discriminada, violentada, asesinada y pese a ello, las autoridades han hecho pocas o niñas acciones para prevenir, atender y detener esta problemática".
Cabe mencionar que de acuerdo al Observatorio Feminista en Chiapas, a raíz de la implementación de la alerta de violencia de Género -a finales del 2016- a la fecha, se han registrado más de 500 muertes violentas, de las cuales, más de 200 han sido Feminicidios.