La ciudad por muchos años creció sin una verdadera planeación urbana, lo que causó severas afectaciones para la sociedad y para el medio ambiente.
Tala de árboles, obstrucción de afluentes, pérdida de áreas verdes y mala imagen urbana, son las consecuencias.
"Si nos ponemos a ver un mapa de hace 50 años, de hace 20, 30 años, la pérdida es bastante considerable".
Población sufre los estragos, denunciando que fueron autoridades municipales, las que años atrás permitieron asentamientos irregulares, o bien, nunca hubo una vigilancia en la construcción de algunas viviendas.
"Algunos drenes que pobladores de esta calzada lo fueron rellenando, no era un dren profundo, pero sí una salida con desviación de lluvias".
En tanto, que las autoridades, reconocen que no la infraestructura hidráulica no es la adecuada.
"La construcción hidráulica en Tuxtla Gutiérrez va a soportar cantidad de lluvias por arriba de los 150 milímetros? si llegara a llover esa cantidad no va a existir ningún tipo de dren que va a soportar esa cantidad de agua".
En la colonia Terán sobre la privada de la 2a poniente sur, habitantes sufren los estragos de la mala planeación urbana en la capital chiapaneca, ya que el paso donde el agua de lluvia debería desembocar en el río Sabinal, se encuentra obstruido por una vivienda.
"Es mucha agua la que están desviando para acá y hay gente que sí tiene conocimiento de lo que está pasando, pero no hay ese apoyo, el agua nos llega hasta acá, todas las cosas se nos pierden cada año y no queremos eso".
Una casa que ya tiene más de 20 años de construcción se encuentra en medio de una calle, pero al estar rodeada de muros, el agua se estanca y comienza a subir de nivel afectando a casas que se encuentran a su paso.
"Por las pendientes de Tuxtla Gutiérrez todas las calles, sirven como arroyos momentáneos".
La mancha urbana se expandió en los últimos 30 años ante la necesidad de la población para tener una vivienda, sin embargo, las consecuencias una vez más, los ponen en riesgo de quedarse sin su hogar, para ello, especialistas aseguran que debe existir un equilibrio
"El progreso es un equilibrio entre lo natural y lo económico, lo social, sí se puede, corresponde a algo más grande, gubernamental, de todos? si estamos hablando de construcciones, bien fundamentadas, con análisis de impacto climático bien estructurado".