La discriminación por el aspecto físico, es una de las denuncias más frecuentes de menores de edad chiapanecos y en este contexto, se refiere a la complexión, color de piel, entre otros.
En 2021, más de 70 mil niñas, niños y adolescentes chiapanecos consideraron haber sufrido algún tipo de discriminación, aunque las niñas y mujeres adolescentes dijeron experimentar más casos por su forma de pensar, por su peso o estatura, por su color de piel, por ser indígena, por estar embarazada y otras más razones.
La Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), revela que durante ese año se encontró una tendencia sobre discriminación en la respuesta de más del 50 por ciento de niños, niñas y adolescentes de entre 3 a 17 años, de los 145 mil 129 niñas, niños y adolescentes consultados.
"Algunos de los que más no han llamado la atención, todos los resultados eran relevantes sin duda, pero los que tienen que ver con discriminación, trato diferente o rechazo? las causas por las que niñas, niños y adolescentes se han sentido discriminados principalmente en los rangos de edad más bajos, por su edad y conforme vamos avanzando son temas de apariencia, estatura, peso, la manera de pensar, la manera de vestir".