Cada día en Chiapas, la lista de personas desaparecidas aumenta, aunque afortunadamente también hay casos de personas localizadas con bien y que son regresadas a núcleo familiar, se han documentado casos de desaparecidos que llevan meses sin ser localizados.
El 15 de agosto, una pareja de docentes originarios de Frontera Comalapa, José Manuel Vázquez Moreno y Ana Lilia Samayoa Calderón, fueron reportados como desaparecidos tras viajar a Comitán.
El lunes 19 de agosto, cinco personas fueron reportadas como desaparecidas. Habían acudido a Comitán a un desahogo de audiencia, son familiares del maestro Mario Roldán Roblero, integrante del Consejo Central de Lucha, CCL, de la Sección XL, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Se trata de Osiel Roblero López, Erick Alexande López Roblero, Sandra Luz Roblero López, Muriel Ernesto Gómez y Manolo Coronel, la Coordinadora exigió la aparición con vida de estas personas a los tres niveles de gobierno.
El líder de la CNTE, dijo que les preocupa la situación de violencia que se centra en el magisterio, ya que se han presentado tres casos de asesinatos contra maestras y un maestro de la zona sierra de Chiapas, donde no han condiciones de seguridad, no solo para docentes sino para toda la población.