Recientemente el informe de la "Base de Datos de Presencia Criminal en México 2020", realizado por el Programa Políticas de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Chiapas y Tlaxcala son las entidades con menor presencia de grupos criminales de los 150 carteles y bandas delictivas existentes en territorio nacional.
Fuente: Base de Datos de Presencia Criminal en México 2020 (presentado el 04 de mayo de 2022)
En la Ciudad de México operan 51 bandas -el mayor número de organizaciones delictivas en una sola entidad-, entre las que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, así como bandas pequeñas involucradas en robo, extorsión o mercado local de sustancias. Después de la Ciudad de México, en Guerrero se tienen identificadas 15 bandas delictivas, seguido de Veracruz y Morelos con 13 y Chihuahua con 12.
Delincuencia organizada Chiapas (colocar pantalla)
Contrario a estos datos, en la entidad han identificado a grupos delincuenciales. El Cártel Sinaloa, tiene presencia en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Ciudad Hidalgo, Frontera Comalapa, entre otros.
De acuerdo a expertos, la presencia del crimen en la entidad se debe a su ubicación geográfica y a la movilidad de drogas, armas e incluso, tráfico de personas.
"Es el corredor de migrantes, drogas y armas que va de países de Centroamérica que llegan a Estados Unidos".
Sin embargo, otro cártel que ha crecido exponencialmente en los últimos años se concentra en los Altos de Chiapas y se llama; Cártel San Juan Chamula (CSJC), quien controla gran parte de la producción y distribución de estupefacientes.
Incluso, recientemente el gobierno federal reconoció su existencia y responsabilizó a esta banda delictiva de la muerte de Fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez de San Cristóbal de Las Casas.
Esta célula delictiva que surgió en la región tzotzil se ha extendido en una franja que atraviesa la frontera con Guatemala, sube hacia Comitán, penetra en la Selva, se dirige hacia Los Altos y avanza sobre puntos estratégicos
"Los carteles de droga se vuelven más fuertes no solo por el cobro de los ingresos ilegales que obtienen como el cobro de piso, sino también por el poder que ejercen a través del reclutamiento criminal en las comunidades, así logran someterlos".