Recientemente el gobierno federal dio a conocer sobre el reclutamiento de niños y jóvenes a través de videojuegos, específicamente aquellos con altos niveles de violencia, en donde ?de manera virtual- se utilizan armas de fuego.
Carlos Méndez, especialista en temas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, aseguró que, los jóvenes bajo amenazas o mentiras son reclutados por personas, quienes les aseguran tendrán un trabajo formal y ganarán mucho dinero, sin embargo, son utilizados para formar parte de estas bandas delictivas o bien, son secuestrados con la intención de pedir dinero para su rescate a sus padres.
"Muchos juegos de teléfono celular o computadora son de armas, hemos tenido la historia reciente de México, se ha tenido vínculos con la delincuencia organizada donde realizan reclutamiento criminal a través de juegos que usan armas de fuego".
Sin embargo, además de la infiltración criminal o reclutamiento, también existen otros riegos por el excesivo uso de estos videojuegos, estos pueden ser: normalización de la violencia, trastornos de ansiedad o la imposición de estereotipos, esto podría ser el narcoterrorismo.
Por ello, una vez más, alertó a padres y madres de familia para estar pendientes y restringir el uso de estos videojuegos en los menores.
"Van captando a sus nuevos reclutas y resulta complicado poder detener esto, sin ayuda de los padres que son quienes le dan un teléfono celular en las manos del niño".