Todos los años, una vez dos veces al año más en el tiempo de agua siempre se va la energía "
Así describe un ciudadano de Tuxtla Gutiérrez lo que viven cada año, con los constantes cortes de energía eléctrica que se presentan, la afectación principal es en lo económico, muchos pierden sus alimentos que necesitan refrigeración.
"Las cosas se están echando a perder en el refrigerador carne, todo se descongela, entonces sí es una situación muy fea porque CFE, exige el pago puntual, cuando tú no pagas vienen inmediatamente y te lo cortan"
El enojo en los ciudadanos, es más, cuando los cortes son constantes y el recibo de pago siempre llega puntual, además, cuando la atención para reestablecer el servicio tarda días.
Los problemas de los cortes de energía eléctrica recaen, a decir del propio personal de la Comisión Federal de Electricidad, en que los transformadores no son de la capacidad necesaria, y más durante la temporada de altas temperaturas.
"Muchas personas que no tenían clima, ahora tienen clima, se está elevando los cortes, es el problema que estamos teniendo ahorita en la ciudad"
Dicha situación se presentó en la colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, fue la noche del domingo 8 de abril cuando el transformador dejó de funcionar, afectando a 8 cuadras, que representa cerca de 128 familias.
"Es un transformador, que la verdad, tiene muchos años y pues estamos batallando, nos dicen que la atención en dos horas, pasaron 18 horas para que nos atendieran"
"Se va a meter uno de mayor capacidad, por lo mismo de las altas temperaturas que hay por el calor, es la temporada"
Durante 2023 existió una alta demanda de electricidad en el país, derivada de la ola de calor, al menos 18 estados reportaron apagones e intermitencias en el servicio, uno de ellos Chiapas, donde se reportaron fallas eléctricas que duraron días.
El sector empresarial señaló, que la Comisión Federal de Electricidad debe invertir junto con la iniciativa privada en el Sistema Eléctrico Nacional, para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro eléctrico, que también generan pérdidas económicas importantes.
"Podemos calcular una pérdida de ventas, las horas que se dejan de prestar servicios, en casos no son horas, llegan a ser hasta días"
En Chiapas, los municipios que más sufren por la mala infraestructura del sistema eléctrico, son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Comitán y Tapachula, son los municipios que cuentan con más habitantes.
"Pero le estamos diciendo también los postes están malas condiciones"