La Cruz Roja Mexicana en Chiapas recomendó una serie de medidas preventivas para evitar accidentes por ahogamiento en mar, albercas, presas, lagos y ríos durante este periodo vacacional de Semana Santa.
En caso de presenciar que alguna persona se esté ahogando, lo más importante es conservar la calma, llamar al 911 y auxiliar al afectado fuera del agua y de ninguna manera introducirse a esta, si no se cuenta con la capacitación necesaria.
"Ahorita vamos a observar a una persona cuando puede ser rescatada del mar o de la alberca y lo único que vamos a ver es saber si el paciente está consciente o inconsciente".
Para quienes acuden en esta temporada a lagunas, presas y ríos, se les recomienda realizar una inspección para conocer el lugar y considerar aspectos como la temperatura del agua y si existen corrientes submarinas, así como las condiciones meteorológicas para evitar las crecientes de corrientes.
"No meterse después de comer a los balnearios o al mar porque esto puede ocasionar que pueda generar algún tipo de calambres y pueda presentarse ahogamientos."
Entre otras medidas preventivas él para médico recomienda contar con elementos que pudieran facilitar el rescate de una persona que se está ahogando como cuerda, bote o rama, considerar la profundidad de la alberca, no llevar envases de vidrio, y no ingerir bebidas alcohólicas.