Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, reveló que para la operación óptima de las estaciones se requiere de un presupuesto de 500 mil pesos mensuales, recurso que no se tiene ni se ha recibido por parte de alguna organización.
Señaló que hasta la fecha no han tenido apoyo, a pesar de que uno de los objetivos es la búsqueda y la gestión de recursos ante las autoridades estatales con la intención de mantener este sector que opera con números rojos.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, los elementos reciben un salario de seis mil pesos mensuales, sin embargo, en la mayoría de municipios no reciben nada, todo el trabajo y apoyo lo hacen de forma voluntaria.
Dijo que se requiere recurso para el combustible de las unidades, las llantas, las reparaciones y los salarios que son muy necesarios.
Hablando del recurso para la operatividad de las estaciones, precisó que el monto señalado es únicamente para la operatividad del cuerpo de bomberos, ya que para el sueldo de los integrante del grupo se requiere de una cantidad similar.
Manifestó que esta realidad puede cambiar únicamente cuando exista voluntad por parte del Gobierno del Estado y de la población.
La importancia de los bomberos radica en que atienden por lo menos 18 tipos de siniestros, además incendios, fugas de gas, rescate de animales, buceo, rescate en alta montaña, entre otras.