La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios.
Sin embargo, no todos y todas asumen la responsabilidad de llevar a cabo esta planificación, o bien, no tienen a su alcance las herramientas y la información para ello. La planificación familiar resulta esencial para lograr el bienestar de familias y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.
Con la planeación familias se evitan los embarazos no deseados, y permite que las parejas puedan decidir el número de hijos que desean tener, pero la responsabilidad no sólo recae en una sola persona, pues ambos pueden contribuir a ello.
Hoy en día, los hombres están buscando tener un rol más participativo en la planificación familiar. La vasectomía es el método más efectivo para lograr este fin, este es un procedimiento ambulatorio, con estudios favorables sobre los efectos a largo plazo.
"Existe la situación del machismo que de repente el hombre no es el que debe realizarse estos procedimientos? si estás consciente de que tu familia ha incrementado y que desafortunadamente las condiciones para el mantenimiento familiar, no te permite darles esa calidad de vida que ameritan".