Se cumplieron cinco días de bloqueo carretero total en el municipio de Oxchuc, por habitantes de la comunidad de Mesbilja, quienes exigen el pago de 15 mil pesos, a cada habitante correspondientes a programas del Gobierno Federal y que hasta la fecha no han recibido el apoyo, por lo que decidieron cerrar esta vía que comunica a San Cristóbal con Ocosingo a la altura del poblado Tzajalá.
Son de más de 300 habitantes de esta comunidad, que, a través de un acuerdo de asamblea general comunitaria, iniciaron un boteo en el que cobran la cantidad de 50, 100 y 150 pesos por vehículo.
Uno de estos habitantes inconformes, dijo que, responsabilizan al presidente Concejal, Luis Santiz Gómez, por la falta de entrega de apoyos del Copladem, ni se han registrado cuentas claras de los recursos del ejercicio 2023 a ocho meses de este año.
Por un par de horas abrieron el paso este lunes, sin embargo, durante las primeras horas del martes el paso volverá a ser cerrado si no hay una respuesta de las autoridades estatales.
En Chiapas, desde el 2015, hay una ley vigente que sanciona los bloqueos carreteros cuando se tipificó como delito grave el cobro de peaje en los bloqueos de vialidades, sin embargo, en los hechos, no hay sanciones para estos grupos que ya hicieron a los bloqueos un estilo de vida.
"Han determinado que van a llevar a cabo un bloqueo total, sin embargo, como frente comunitario, le decimos a toda la ciudadanía, que pues, los que vayan a transitar tomen sus precauciones porque ya la gente tomó esa decisión".