Hoy se cumplen mil 62 días sin quimios para más de 350 infantes del país, que sobreviven sin tratamiento, de un total de 20 mil infantes en tratamiento.
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) publicó en septiembre de 2020 que, en nueve meses, 1.602 niños fallecieron a causa de esta enfermedad por lo que la cifra de decesos desde 2018 es más alta. Padres de pacientes luchan por conseguir los tratamientos
Los decesos no pueden ser ligados únicamente al desabasto de medicamentos, pues no hay registros confiables y actualizados que midan las consecuencias del desabasto, indicó la AMANC.
Estos decesos de menores de edad, son causados por diversas situaciones, entre ellas, la detección tardía de la enfermedad, la falta de acceso oportuno a los tratamientos médicos y las complicaciones propias de la enfermedad.
"Hay 20 mil niños con cáncer en todo el país, el aproximado, más menos, de esos 20 mil, según datos de asociaciones civiles que se dedican al apoyo de niños con cáncer, reportan que más de mil 600 han perdido la vida".