En México Alrededor de 7 millones de niños y niñas menores de 6 años viven en condición de pobreza.
De acuerdo a la Encuesta Intercensal, en Chiapas más de un 70 por ciento de los niños reside en hogares donde se presenta una situación de pobreza moderada y extrema, que se agudiza en las comunidades indígenas.
Los niños y niñas menores de 6 años están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial, de ahí que la Asociación "Colectivo por la Primera Infancia y la Educación en México", que cuenta con 27 centros de atención infantil en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Venustiano Carranza, La Concordia; Jaltenango, San Fernando, Cintalapa, Copainalá, Acala y otros da una oportunidad a los papás y mamás cuyos recursos económicos son muy limitados y no pueden costear una guardería, Sostuvo Ana Gabriela Burguete Ruiz presidenta del Colectivo.
Beneficiando a los hijos de trabajadoras domésticas, trabajadoras de mercados, papás que trabajan en bici taxis, artesanos, vendedores de frutas entre otros.
"hay papás que nos pueden llegar a pagar 800 incluso hay papás que pagan 600 y hay otros que nos van pagando de diez de 20 pesos diarios.
Los indicadores de privación social muestran que en Chiapas del total de población infantil de 0 a 17 años, 92.7% presenta al menos una carencia social, de los cuales: 87.8% no tiene acceso a la seguridad social; 30.9% presenta carencias por acceso a la alimentación; 20.6% no tiene acceso a los servicios de salud; 62.9% no tienen acceso a los servicios básicos en su vivienda, 34.5% tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; y 12.1% presenta rezago educativo.