En la actualidad el impulso de un proyecto de gobernanza municipal presenta grandes retos como son, la inseguridad, la dependencia financiera de la hacienda municipal, el endeudamiento, problemas en la administración del desarrollo urbano y los servicios públicos, entre otros aspectos, de ahí la importancia de que la ciudadanía sea participativa.
Rodrigo Moreno Trujillo, especialista en derecho señala que el tema de la participación ciudadana es primordial hoy en día para conocer las facultades reglamentarias del municipio y no surjan ocurrencias como el cobro de nuevos impuestos que son del ámbito federal.
"Quién no tiene un tema de alcantarillado de servicios públicos municipales en general, salud, seguridad pública, jardinería, bacheo,"
Lo anterior lo dio a conocer al presentar su libro el municipio en México un enfoque hacia la consolidación, en el que refiere que la reivindicación del Municipio se ha hecho patente el interés por generar mayor autonomía de gestión de los gobiernos municipales.
Así como la participación de los ciudadanos para la transformación de la realidad local, principalmente en materia de prestación de servicios públicos clave para el bienestar de la población.