Para enfrentar la contingencia por el COVID-19, la Comisión Nacional del Agua anunció el apoyo a la estrategia nacional para garantizar el vital líquido en territorio nacional. Cabe recordar que Chiapas cuenta con más del 70 por ciento de población en extrema pobreza y alta marginación sin acceso a servicios básicos como el agua.
La dependencia federal, informó algunas de las acciones que realizan en esta estrategia liderada por la Secretaría de Salud:
- Realizar un inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua en 768 hospitales prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sector Salud y algunos privados, lo que permitirá abastecerles agua en caso de que lo requieran.
- Conagua suministra agua desinfectada con pipas o plantas potabilizadoras móviles a los hospitales y clínicas que lo necesiten.
- Fortalecer la correcta operación de plantas potabilizadoras de estados y municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactivar el virus.
En zonas rurales o urbanas que no cuentan con el servicio, se brinda apoyo con pipas, pero también se brinda orientación sobre métodos básicos para desinfectar el agua.
En la actual contingencia por COVID-19, el agua es un elemento esencial para cumplir con las medidas de prevención, por ello, es fundamental su cuidado y ahorro.