"En esta zona de la colonia La Ilusión, que colinda con Patria Nueva, durante la temporada de lluvias intensas, el agua alcanza más de un metro de altura, y la corriente es tan fuerte que arrastra todo a su paso".
Después de la tormenta, en esta zona, la calma no llega.
"No le buscan solución, sólo vienen a ver qué se puede hacer con el daño que causó, solución, nadie le ha tomado en cuenta".
Una mala jugada de la naturaleza que puede ser prevenible, en 2022, dejó al señor Diego (de oficio carpintero) sin material ni herramientas para trabajar en su carpintería, luego de que el lugar quedara deshecho al sufrir otra inundación por aguas negras.
Esta es una zona catalogada de riesgo por parte de Protección Civil.
"La ilusión justo atrás de una universidad muy cercana a Patria Nueva, esos son los más relevantes".
Sin embargo, a pesar de que año con año el desastre se prevé, hasta este 2024 no se erradica el problema.
"Es la escuela Salazar, acorralaron el cauce del río, el agua no puede salir en un momento, se desparrama, crea remolinos".
Y como esto no sucede, son los mismos vecinos ?que comprenden más de 200 casas- se preparan, construyen bardas, obstaculizan sus mismas entradas, colocan protecciones, entre otras, lo que les representa un gasto superior a los mil pesos? pero las y los afectados siguen exigiendo a las autoridades una solución real al problema, sobre todo, porque la temporada de lluvias ya dio inicio y no se quiere repetir lo ocurrido años atrás.
"Si no se soluciona va a seguir generando problemas y Dios no lo quiera, porque la vida es muy justo que lo que aquí se hace aquí se paga, ellos pueden sufrir cualquier cosa con todo lo que nos están haciendo".