En el sistema de salud estatal no se presenta falta de vacunas correspondientes al esquema de vacunación que cada niña y niño deben recibir en sus primeros años de vida, esto de acuerdo a las mismas autoridades del sector, pero corroborado por la misma población.
Esquema de vacunación (vacunas y edades)
? 2 meses y 4 meses: Pentavalente acelular, Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo
? 6 meses: Pentavalente acelular, Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo e influenza
? 7 meses: influenza segunda dosis
? 12 meses: SRP y Neumococo conjugada
? 18 meses: Pentavalente acelular
Sin embargo, con el actual anuncio del comienzo de vacunación contra influenza, el número de biológicos que recibió Chiapas tan sólo fue de 161 mil dosis, pese a que en la entidad existen más de 5 millones de habitantes, de los cuales un millón 880 mil 176 son niñas y niños de 0 a 15 años y 508 mil adultos mayores de 60 años, rangos de edad a quienes se les recomienda ?mayormente- aplicar esta vacuna.
"Desde el año pasado nosotros tuvimos una respuesta positiva, llegamos al 98 por ciento de la aplicación? a partir de los 6 meses a 59 años y a todos los adultos, todas las etapas que puedan acudir".
Pese a que no se han documentado denuncias por desabasto en cuanto a vacunas, sobre todo durante los primeros meses de vida de menores, lo que sí existe en toda la entidad, es desabasto de medicamentos, pero, sobre todo, atención de primer nivel en las localidades de mayor marginación.
"El primer nivel de atención en el estado está abandonado y hace falta infraestructura para reforzamiento de primer nivel es por eso que tenemos los hospitales abarrotados? en un centro de salud ni hay personal, ni hay medicamento".
Situación que sigue prevaleciendo en todos los nosocomios, tanto federales como estatales, sin importar si está en algún municipio, localidad o en la misma capital.
"Sólo nos dan respuesta de que no hay recursos, entonces lo derechohabientes se quejan con nosotras, desafortunadamente no podemos solucionar nada? amamos nuestro trabajo, nuestra profesión, pero también necesitamos el recurso para proveer el hospital y servicios que brindamos".