Contrario a lo anunciado por el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, de un incrementó en la creación de empleos en el país, al menos en la capital de Chiapas existe un déficit al respecto, dijo el economista Gilberto Ruiz Cáceres.
En el último trimestre de acuerdo a los datos de apertura rápida de empresas se crearon tan sólo 225 empleos en 35 empresas que tramitaron licencia de apertura en Tuxtla Gutiérrez.
Si bien es cierto, se está generando empleo y existe la apertura del mismo, pero estos aún no son los suficientes, cabe hacer mención que esté panorama de déficit de empleos de acuerdo al especialista prevalece en todo el estado.
Mencionó que en el sector formal al año un trabajador percibe alrededor de 58 mil pesos.
De acuerdo al INEGI la población económicamente activa durante el periodo enero-marzo de 2020, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en Chiapas fue de 2.1 millones y representó 56.4%, y un año antes había sido de 2 millones.
Lo anterior, como consecuencia tanto del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 84 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 33 de cada 100 se ubican en la misma situación.
Con la pandemia del COVID-19 muchas empresas cerraron y apenas se comenzó con el ciclo de apertura de empleos los cuales aún no son suficientes para subsanar los perdidos y resarcir el daño económico ocasionado durante la pandemia.
"El mismo censo nos indica que de las 35 mil unidades económicas 15 mil son empresas o negocios de comercio al menudeo, lo cual nos indica que son empresas de baja complejidad y por consecuencia los sueldos que pagan son básicos, es decir que oscilan entre los cinco y los 6 mil pesos en promedio."