La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) descendió a la aviación mexicana a categoría 2 debido a deficiencias en el personal técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), además de la falta de capacitación de inspectores y una regulación endeble que incumple con los requisitos para sancionar y garantizar los lineamientos mínimos de seguridad
Aunque los vuelos existentes de México a Estados Unidos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús podrán continuar, éstas no podrán aperturar nuevas rutas o vuelos a la Unión Americana.
Está Degradación aérea no tendrá repercusiones directas en cuanto a la afluencia de turismo o el ingreso de aerolíneas en Chiapas, toda vez que el turismo que arriba a la entidad es preponderantemente europeo y las rutas son conexiones meramente nacionales.
Chiapas tiene comunicación aérea directa con Tijuana Baja California: Monterrey Nuevo León, Guadalajara, Jalisco; Ciudad de México, Mérida y Cancún.
"El turismo extranjero que nosotros recibimos mayoritariamente es europeo, entonces aun así, tampoco nos afecta, las rutas domésticas siguen vigentes y bueno vamos recuperando muy bien, ya estamos arriba del 80 por ciento de la frecuencia aérea que teníamos previo a la pandemia".