La organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció que autoridades y pobladores de la comunidad de Campo Los Toros, municipio de Chenalhó, suspendieron los servicios de agua y energía eléctrica en una vivienda, con lo que ahora ya suman seis familias pertenecientes a esa agrupación afectadas por esta medida.
Denunciaron que está acción afecta a la familia Pérez Pérez, que comparte servicio de agua y luz eléctrica con su hijo Jaime Pérez Pérez.
Advierten que si las autoridades municipales no intervienen para solucionar el problema a más tardar el 18 de este mes, las seis familias afectadas y violentadas por los supuestos usos y costumbres y acuerdos comunitarios, realizarán ellas mismas la reconexión del agua y la electricidad para el 19 de diciembre, pues no han faltado en los trabajos de mantenimiento de dichos servicios.
"Esta violación a los derechos humanos se debe a que le compartía el servicio de electricidad a Juvencio Pérez Solís, miembro de la familia, quien vive en otro hogar y a quien le habían cortado los mismos servicios junto a cuatro familias desde el 8 de febrero del 2021".