El abogado especialista en administración pública, Mauricio Gándara Gallardo emitió una demanda contra el ex presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, la síndica Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna y a la secretaria general Magda Han Argüello, de la administración anterior, por negarle el derecho de petición, al impedirle hacer entrega de un escrito en la oficialía de partes del ayuntamiento por el caso ProActiva.
Este abogado fue contratado por el propio Castellanos en el 2015, y en el 2016 inició un juicio de lesividad contra la empresa que les cobraba un adeudo de 127 millones heredado de administraciones anteriores. Este juicio de lesividad impidió que la empresa embarga las cuentas al Ayuntamiento por estos adeudos y permite que las 17 demandas que mantiene la empresa ProActiva contra el municipio, se remitan a un solo juicio.
En febrero del 2018, el abogado Gándara Gallardo, pretendía entregar un documento ante la Oficialía de Partes sobre este caso, sin embargo, se negaron a recibir el escrito por instrucciones de Fernando Castellanos, Magda Han Argüello y Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna, negándole el derecho de petición.
Gándara recurre a la PGR y emite una demanda de amparo por violación al derecho de petición y se abre la Carpeta de Investigación 883-2018, en donde estos tres ex funcionarios tienen la obligación constitucional de responder en términos breves debidamente fundamentados. Los tres respondieron que Gándara no se presentó con la documentación. Sin embargo, cinco regidores testificaron a favor de Gándara ante la PGR.
La Ley de Amparo Vigente, en su artículo 262 indica que "Se impondrá pena de dos a nueve años de prisión o multa de 50 a 500 días, destitución o inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar un cargo en la función pública (?) y en su fracción primera, [pide] rendir un informe con justificación a quien exprese un hecho falso o niegue la verdad".
Hasta el momento, se ha podido localizar al ex edil, y ante su nula presencia en estos citatorios, el proceso continúa. Gándara afirma que continuará este proceso a través de un juicio de amparo.