En Chiapas, el 74.23 por ciento de la Población Económicamente Activa labora en la informalidad, mientras que, quienes deciden incorporarse a un empleo formal demandan sueldos bien remunerados (mayores a dos salarios mínimos), prestaciones de ley, bonos y seguridad.
En la entidad sureña, el sueldo promedio es de 6 mil 500 pesos mensuales, percepción insuficiente para satisfacer las necesidades de alimentación, vestimenta, transporte, educación, pago de servicios básicos, entre otros.
Ante ello, ciudadanos tuxtlecos, exponen que, muchos deciden emprender proyectos propios pero informales, ya que de esta manera se pueden obtener mayores percepciones, que la de un trabajo establecido, no obstante, no pueden acceder a servicios médicos.
Cabe recordar, que de los 2 millones 158 mil 405 personas en Chiapas, 1 millón 584 mil 269 personas trabajan en el sector de la informalidad.
"La mayoría de las empresas buscan que haya jóvenes con experiencia y no nos dan oportunidad de trabajar? uno se tiene que acatar a lo que diga la empresa".
"Buscamos una oportunidad de crecer que es lo que la mayoría de los trabajos te ofrecen? ya ni siquiera hablamos de sueldos que vayan de 8 para arriba, de menores".
"Se busca buen sueldo, el que las remuneraciones, bonos, prestaciones de ley, derecho al IMSS".