Industriales de la masa y la tortilla de Tapachula señalan que la situación de este sector se ha complicado por la existencia de tortillerías clandestinas que están sin pagar impuestos, ni cumplir con las normas higiénicas y de seguridad. Utilizan motorepartidores y se convierten en competencia desleal, además de estar condicionados por la delincuencia que los amenaza y extorsiona.
El presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla de Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, reconoció que aunque el problema que enfrenta el sector no es exclusivo de ellos, han sufrido robos y han recibido llamadas de extorsión por grupos delincuenciales
En el sector de Tapachula hay preocupación porque la situación pudiera ponerse más difícil toda vez que en otras partes del estado delincuentes han quemado tortillerías, como es el caso de Villaflores.
En algunos casos, como el de Puerto Madero, los propietarios han decidido salirse del negocio, traspasarlas y optar por otras opciones para evitar ser dañados.
Consideró que hay confianza en que se supere la difícil situación que enfrenta en materia de seguridad, y se encuentren las estrategias y acciones para dar seguridad al sector empresarial como son los tortilleros.