René Salas Moreno, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jaime Avilés, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Chiapas y Herminio Chanona, secretario general del Partido Movimiento Ciudadano en Chiapas, acompañados de José Antonio Aguilar Bodegas, denunciaron presuntas irregularidades que se han llevado a cabo en el proceso electoral, que ponen en riesgo la jornada electoral de este primero de Julio.
Enumeraron cinco denuncias que han realizado ante las autoridades correspondientes, dentro de las que se encuentra el faltante de dos mil 922 boletas de los paquetes que llegaron a los distritos electorales de Chiapas, correspondientes a la elección de gobernador, diputados locales, y miembros de Ayuntamientos en 34 municipios y 19 distritos de esta entidad.
Robo con violencia se boletas electorales durante su traslado a los Consejos Municipales en 18 municipios; en algunos domicilios, hoteles, restaurantes y salones en Tuxtla Gutiérrez, que han sido sorprendidos integrantes de partidos políticos distribuyendo efectivo. Además de que se encontró en un ciber café la impresión de boletas, detención de personas por enfrentamientos de integrantes del PANAL, en Ixtacomitán que se enfrentaron contra militantes de la coalición "Al Frente".
Reportaron el uso de aeronaves particulares para el traslado de candidatos y funcionarios con cantidades cuantiosas de dinero en beneficio de candidatos de Morena y PVEM.
El secuestro del candidato de Chiapilla, Luis Coutiño Mazariegos, sin que se proceda contra los responsables.
Coincidieron en que lo anterior pone en entredicho el desarrollo del proceso electoral, y sus resultados electorales.