La presencia del crimen organizado y la disputa por el territorio han desatado una ola de violencia intolerable en diversos municipios de la entidad, así lo expuso la Parroquia San Bartolomé Apóstol del municipio de Venustiano Carranza, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Expusieron mediante un comunicado su preocupación por el crimen organizado presente en diferentes municipios pertenecientes a esta Diócesis.
Denunciaron abandono del gobierno estatal en el campo de la seguridad, en el campo de salud, en la falta del cuidado del medio ambiente y en la falta de administración de la justicia. Enfatizaron que son los jóvenes, quienes están siendo víctimas de bandas criminales y de traficantes de personas.
"En la región tsotsil, en las comunidades de Santa Martha, Aldama, Chenalhó, Pantelhó, en la frontera Sur, Comalapa, Chamic, en toda la región fronteriza y otros pueblos más, están viviendo esta violencia por la disputa de la tierra, entre los grupos delincuenciales".