Indígenas choles, tzotziles, tojolabales y zoques, protestaron en el municipio de Benemérito de las Américas, en contra de la contaminación que generan las procesadoras de aceite de palma asentadas en los márgenes de la Selva Lacandona y de los ríos Lacantún y Usumacinta.
Piden al Gobierno federal la cancelación o suspensión de las operaciones de las empresas Agroimsa y Aceite Sustentable, por contaminación ambiental.
Denunciaron que desde hace más de cinco años interpusieron denuncias ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se inspeccione la operatividad de estas.
A las que responsabilizan del deterioro que viven los cultivos de la región, pozas de agua y ríos, además de la contaminación al manto freático por los fertilizantes que ocupan.
Chiapas cuenta con aproximadamente 64,000 hectáreas sembradas, según cifras de la Secretaría del Campo del estado de Palma de Aceite.
"En este caso puede de decirse que la contaminación si la hay, no la tenemos cuantificada, pero que de alguna manera ellos están empezando hacer acciones para empezar a reducirlas."