Vecinos de San Cristóbal de las Casas, integrantes del Consejo de colonias de la zona sur y de los humedales, el consejo general de la zona norte y la red ambiental en defensa de los humedales de montaña, se reunieron en las oficinas de la Fiscalía General de la República, para exigir su intervención, con respecto a una invasión que contamina los humedales de Lagos de María Eugenia.
Este asentamiento irregular ha invadido desde febrero del 2015, y mientras edifica casas de forma ilegal, a través de letrinas, contaminan el agua que toma el 70 por ciento de la población de San Cristóbal, por ello urgieron a las autoridades que desalojen a estas invasiones en la colonia Bienestar Social al sur del Valle de Jovel.
Desde hace seis años, estos vecinos han denunciado el ecocidio que existe en los humedales y que afectan a más de 150 mil personas, sin embargo, las autoridades no dan una respuesta.
"Que defiendan nuestros humedales, que saquen a las personas que están ahí, es lo que nosotros estamos pidiendo. Si siguen las invasiones prácticamente en un año, nos quedamos sin agua".