Frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, este martes por la mañana se manifestaron integrantes del Centro de Derechos Humanos Frabay, así también representantes de la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ, para denunciar públicamente, el cese ala criminalización de personas defensoras.
En sentido, mencionaron el caso de José Díaz, indígena Ch'ol, y base de apoyo del EZNL, quien permanece recluido injustamente en el Cereso número 17 en el municipio de Catazajá donde permanece recluido desde el pasado 25 de noviembre de 2022, aseguran que se le fabricó un delito como represalia a su adherencia política zapatista.
Misma situación es para cinco personas del municipio de San Juan Cancuc, quienes fueron aprendidos por diferentes corporaciones, incluyendo en el ejército y guardia nacional, hecho ocurrido el 29 de mayo de 2022.
En este último caso, acusan a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena de San Cristóbal de Las Casas, de cometer actos de incomunicación y desapareción forzada por más de 24 horas, así como de fabricar delitos.
El Frayba ha señalado en diversas ocasiones, violaciones a derechos humanos como la detención arbitraria en ambos casos, privación ilegal de la libertad, traducción inadecuada durante los juicios y admisión de pruebas claramente deficientes por parte del juzgado.