A partir de este lunes, empleados administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) iniciaron una huelga de brazos caídos, ante la falta de pago de bonos a los que aseguran tienen derecho.
En este contexto, cabe mencionar que la situación sindical del Colegio de Bachilleres de Chiapas ha sido compleja durante los últimos años. Los trabajadores han enfrentado diversos problemas que han llevado a protestas y demandas por mejores condiciones laborales.
En agosto de 2023, trabajadores del Cobach se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para denunciar despidos injustificados y corrupción dentro de la institución. Confirmaron que al menos 15 planteles no habían iniciado clases en el ciclo escolar 2023-2024, afectando a aproximadamente 15 mil alumnos.
Los sindicatos han acusado a la administración del Cobach de violar los derechos laborales de los trabajadores y de prácticas corruptas como el cobro de cuotas de inscripción y venta de libros de texto, a pesar de que la educación es gratuita según la Constitución.
En tanto que, por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Chiapas emitió un comunicado en donde explicó que es de fundamental importancia que los sindicatos cumplan cabalmente con el propósito para los que fueron creados.
"Se crearon para defender los derechos humanos y laborales de sus agremiados, desafortunadamente los representantes sindicales se han abocado a velar por sus intereses personales y de grupo, haciendo a un lado los intereses colectivos de sus agremiados, permitiendo que violen las condiciones de trabajo que están suscritas y firmadas en los contrato colectivos; los sindicatos de este corte se pliegan a los intereses institucionales, que les permitan sacar ventajas personales y de grupo, por lo que hacen un llamado a exigir el aumento salarial al que tienen derecho por orden presidencial", manifestaron.