Empresarios de la región Zamora denunciaron la presunta omisión del gobierno del estado a la solicitud que en repetidas ocasiones han presentado para la apertura de una subdelegación de la Secretaría de Economía, ventanilla que consideran necesaria para que acceder de una manera más ágil a los programas de apoyo que oferta la dependencia para reactivar la economía del sector. Comentaron que actualmente, lo micro, pequeños y medianos empresarios que buscan realizar algún trámite, deben trasladarse a la ciudad de Morelia, lo que representa pérdida de tiempo y dinero, ya que no siempre logran su cometido durante su primera visita.
De acuerdo con empresarios, en los años 80 Zamora tenía un lugar preponderante en materia económica, ya que era la segunda región del estado con mayor actividad productiva, sin embargo, actualmente ocupa el quinto lugar, superada por zonas como Morelia, Sahuayo y La Piedad.
Es importante resaltar que la situación se ha complicado, debido a que muchos pequeños empresarios no son sujetos a préstamos en bancos de primer piso, ya que no tienen cuentas ni tarjetas bancarias. Por lo que requieren de financiamientos gubernamentales para reactivar sus negocios, adquirir insumos, maquinaria, dignificar sus negocios y pago de adeudos a proveedores.
Cabe mencionar que cerca del 70 por ciento de las micro y pequeñas empresas de la región Zamora son negocios familiares, debido a que no cuentan con la solvencia económica necesaria para pagar el salario de los empleados, más aun tomando en cuenta agravó la crisis financiera que enfrenta el sector desde hace más de dos años por las restricciones establecidas por las autoridades de salud.
La posible apertura de una subdelegación de la Secretaría de Economía permitiría frenar el cierre de pequeños negocios, problemática que ha sido visible en municipios como Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Sahuayo, Jiquilpan, Cotija y La Piedad, entre otros.