Desde el cuatro de noviembre fue privado de su libertad José López Manuel Cruz, un estudiante de 20 años, que cursa el cuarto semestre de medicina, originario de Simojovel, quien fue levantado por un grupo armado cuando iba a bordo de una camioneta Frontier con placas de circulaión CW-6866-A, acompañado de su hermana de 16 años Liliana López Cruz. Esto ocurrió en el ejido San Luis, de Simojovel.
La joven presenció estos hechos violentos y se comunicó con su familia, para narrar cómo a su hermano se lo llevaron cuatro personas que tripulaban un vehículo tsuru blanco, a su hermano lo amenazaron con armas largas, se lo llevaron atado de manos y pies con cinta canela, y le colocaron un trapo negro en el rostro.
El padre de ambos jóvenes de oficio artesano, menciona que le slicitaron la cantidad de tres millones de pesos, por la libertad de su hijo, y aunque las autoridades ejidales detuvieron a uno de los presuntos responsables, la Fiscalía General del Estado no avanza en las pesquisas para dar con el paradero del joven.
"Exigimos a las autoridades municipales, estatales y ministeriales, para que procedan al proceso de indagación de los hechos ocurridos. Ya basta de la presencia del crimen organizado que afecta las actividades económicas".