El Instituto Nacional de Migración (INM), deporto a 94 migrantes haitianos desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), que permanecían en la Estación Migratoria siglo 21.
Esta deportación masiva de hombres, mujeres y niños, ya se había anunciado por parte de las autoridades mexicanas ya que se habían establecido mesas de atención para realizar los retornos a Puerto Príncipe.
Los 94 extranjeros fueron entregados a las autoridades de Puerto Príncipe, tras haber salido de esa nación caribeña y haber pasado al menos unos 11 paises para llegar hasta Tapachula. Los migrantes antillanos, fueron trasladados en cinco autobuses de turismo y coordinados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado y logística de arribo y despegue de la aeronave hasta ese país latinoamericano.
La aeronave despegó desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) pasado de las 10:00 de la mañana con destino a Puerto Príncipe, Haití
Esta es la primera deportación, que se realiza, luego de las grandes oleadas de migrantes haitianos que se han tenido en Tapachula y que han puesto en jaque a las autoridades migratorias de México.
En esa deportación pudieron ir migrantes que han sido asegurados en las diversas redadas que se han realizado en esta ciudad y que incluso probablemente tenían algún tramite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Estos grupos de migrantes haitianos estuvieron en la ciudad durante meses y muchos de ellos, tomaron la iniciativa de movilizarse a la frontera norte para intentar llegar a los Estados Unidos, sin embargo, cerca de unos 20 mil quedaron varados en Ciudad Acuña, Coahuila debajo del puente de Texas, donde el gobierno de Estados Unidos frenó su avance.