La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio por el caso del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca que atendía pacientes con Covid-19 en Chiapas, acusado presuntamente de abuso de autoridad por la hija de un paciente infectado.
El organismo atrajo el caso con motivo de la publicación realizada el 30 de julio del 2020 en medios informativos electrónicos sobre el caso del encargado del área Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.
Así también está comisión Nacional de Derechos Humanos recibió el testimonio de un familiar del médico mencionado, en la que señaló que en la detención fue objeto de violación a sus derechos humanos por parte de servidores públicos.
Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la CNDH, ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción, en virtud de que se trata de posibles violaciones a los derechos humanos en agravio del médico por la gravedad de los presuntos hechos violatorios difundidos por los medios de comunicación.
La comisión informó a través de un documento que integrará el expediente de queja respectivo y en su momento, emitirá un pronunciamiento.