Derivado de las afectaciones que dejaron las lluvias del frente frío número 11 y Eta, en más de 140 tramos carreteros en Chiapas, la Integradora de Transportistas de Carga del Estado reportan que no han podido ingresar a municipios de la zona Norte del Estado.
Los costos de transporte de productos básicos se han incrementado y hasta el momento, se desconoce hasta cuándo se restablecerá con normalidad la circulación ya que en las últimas horas se presentó un derrumbe en la carretera a Huitiupán.
A este sector les ha sido muy complicada la circulación en las carreteras en todo el mes de noviembre y se puede prologar por un tiempo más, hasta que se reestablezca la totalidad de la red carretera, que actualmente se encuentra en más del 90 por ciento de avances.
Explicó que las unidades pesadas no pueden tomar las vías alternas como Huimanguillo, además de que han tenido que desarmar cuando van en la modalidad de full u otra opción ha sido tomar la carretera Acayucan-Tapanatepec para ingresar por Cintalapa, lo que significa mayor gasto de combustible. Hasta hoy, existen municipios a donde no pueden llegar como el caso de Simojovel.
"Quedó dañada la carretera que ahorita es la entrada principal a Chiapas, la super carretera Ocozocoautla- Las Choapas, en el kilómetro 31 aproximadamente fueron 12 días que estuvo cerrado".