Buscar
28 de Noviembre del 2024
Salud

Desabasto de medicinas y vacunas, el drama antes del Covid

Desabasto de medicinas y vacunas, el drama antes del Covid
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-03-2021

Desde antes de la pandemia por Covid-19, en Chiapas no es ningún secreto la escasez de medicamentos, hasta el momento, solo existe un abasto del 40 por ciento de medicinas en los centros de salud y hospitales, precisó Jesús Espinosa de los Santos, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 50.

"Nosotros hemos ido, en las unidades, no llega a más de un 40 por ciento de basto de medicamentos e insumos, en cuanto a medicamentos, hay mala distribución, hay medicamentos en los centros de salud que no se necesitan, que se necesitan en otros hospitales y no está en existencia".

Tanto el IMSS, ISSSTE, INSABI, y los 38 hospitales y centros de Salud en Chiapas presentan escasez de medicinas y un servicio médico deficiente, señalan derechohabientes del IMSS.

Los medicamentos que no están disponibles en los hospitales de esta entidad del sur, son:


1. Renagel

2. Tráyenta

3. Aranes

4. Eritroproyectina

5. Telmisartan

6. Albumina

7. Insulina 

8. Clopidrogel

 "Hay gente que se le sube o se le baja su presión, como es una circulación de sangre que se les hace, hay pacientes que se les baja mucho la presión, esos dos son para mantener su hemoglobina alta".

Estas medicinas sirven para tratar a pacientes con hipertensión, enfermedades renales, personas que reciben hemodiálisis, persona que padecen de tiroides, fósforo elevado. Los precios de estas medicinas van desde los 600 pesos en el mercado hasta los 20 mil pesos cada caja con 20 tabletas, para enfermos con cáncer.

Pero no sólo las medicinas hacen falta en Chiapas, las vacunas de recién nacido BCG, desde 2019, no se han podido aplicar por complicaciones con Cofepris del laboratorio encargado de su producción, informó Nicolasa López Ovando, responsable del programa estatal de vacunación.

En 2020, Chiapas aplicó el 81.6 por ciento del esquema permanente de las vacunas antirotavirus, hexavalente, antineumococo, antinfluenza, hepatitis B, Triple viral, tétano, y VPH. 

La vacuna BGC tiene un costo de hasta mil 200 pesos de forma particular, sin embargo, los médicos además cobran la consulta y el costo puede elevarse desde 300 a 700 pesos más.

Pacientes de distintas instituciones de salud, han solicitado el abasto de medicinas, sin embargo, pese a manifestaciones que han hecho los padres de infantes con cáncer en Chiapas, sus protestas no han sido escuchadas.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias