La inflación continúa con su trayectoria descendente y para la primera quincena de septiembre alcanzó un nivel de 4.44 por ciento, el más bajo desde la primera mitad de marzo de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Especialistas refieren que este es el noveno mes y la novena quincena que baja, sin embargo, aún la percepción ciudadana es que el dinero sigue sin rendir el los productos de consumo diario.
El descenso en la inflación fue impulsado por una baja en el precio de los energéticos, como el gas LP o gasolinas, los cuales cayeron 5.30 por ciento anual.
De igual forma, el Inegi registró menores precios en algunas frutas y verduras como la naranja, aguacate, tomate verde, plátanos, pollo, manzana y el chayote, con caídas de entre tres y 16.55 por ciento frente a la misma quincena de 2022.
"Para que el ciudadano lo pueda sentir en el bolsillo va a pasar algún tiempo el que se haga quizá el retiquetado de algunos productos y se establezcan durante mucho más tiempo la baja en el sentido de la inflación. "