Durante un conversatorio en el Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones (Susmai) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director de Bosques del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Javier Warman, alertó sobre la alarmante pérdida del 13.3% de la cobertura forestal en Chiapas durante la última década. Este fenómeno, atribuido a la tala inmoderada, incendios forestales y malas prácticas agrícolas, representa una amenaza significativa para el ecosistema del estado.
Según datos revelados por Warman, en el periodo comprendido entre 2001 y 2020, Chiapas experimentó la pérdida de 644,504 hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale al 13.3% de las cuatro millones 843,996 hectáreas existentes. Esta preocupante disminución se ha traducido en consecuencias ambientales devastadoras, afectando reservas naturales como La Lacandona, El Triunfo y la zona costera de Chiapas.
El representante del WRI resaltó que, aunque las gráficas muestran una tendencia descendente en los índices de deforestación desde 2016, persiste una presión considerable sobre las reservas naturales del estado.
Para abordar este desafío, se está implementando en nueve estados, incluido Chiapas, el proyecto "Planificación del uso de la tierra e innovación financiera para aumentar la resilencia de México al cambio climático". Este proyecto busca fortalecer las capacidades de más de seis mil productores en la región.