Janeth Méndez Soria, de 14 años, fue reportada como desaparecida en San Cristóbal de las Casas, sin embargo, no es la única menor que se encuentra en calidad de desaparecida, también existe el reporte de una veintena de menores de edad, publicadas en la página del Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.
Samai Esther Pérez Vázquez de 12 años, originaria de Chiapa de Corzo, fue reportada como desaparecida el 13 de julio. En Villaflores, el 17 de julio fue reportada la desaparición de Mariana Guadalupe Solís Díaz, de 17 años.
En julio, se han documentado 18 mujeres desaparecidas, dos de ellas de dos años de edad y el resto de entre 9 a 22 años. Dos fueron localizadas con bien y el resto sigue en calidad de ausentes. En uno de los casos, se emitió el Protocolo Alba.
El Protocolo Alba, se implementó en Ciudad Juárez, derivado de las desapariciones de mujeres y feminicidios, sin embargo, el mecanismo presenta fallas, indicó Dianne Padilla, activista feminista.
"Lo que opera siempre, antes que el profesionalismo, antes que la ética, siempre en las autoridades va imperar el prejuicio machista, y eso qué implica, que cuando llega un familiar a reportar que una mujer no aparece, una niña, lo primero que piensan las autoridades es si esa mujer va a aparecer al rato y va a resultar que se fue de fiesta o que huyó de casa".