En el Proceso Electoral de este 2024, los partidos que no alcanzaron el mínimo de votos, desaparecieron. Sus dirigentes esperaban que la Elección Extraordinaria los salvara, pero al final la ciudadanía dejó de votar por ellos.
"Al no obtener al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en los procesos electorales ordinario y extraordinario del 2024".
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), a través de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas informó la liquidación de los partidos con menos votos en la pasada elección.
Para la liquidación de estos partidos locales, el monto que tenían disponible, se utilizaría para liquidar adeudos en multas, tanto al Instituto Nacional Electoral, como al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en el último caso, se destinó una parte para la investigación del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación.
"Por orden de prelación correspondieran para el pago de multas y sanciones impuestas por el INE y este organismo electoral". "Se recibió en la cuenta bancaria del Instituto de Elecciones los cuales serán transferidos al Instituto de Ciencia y Tecnología".
Los partidos locales Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Partido Encuentro Solidario Chiapas y Fuerza por México se crearon en la administración del ex gobernador Manuel Velasco Coello, y desaparecieron en la presente administración, al igual que desaparecieron los partidos creados en otros gobiernos, pero llega la fecha de caducidad.
"Con base en los lineamientos para la liquidación de partidos políticos locales, pérdida de registro de un partido político las obligaciones en materia de fiscalización para los dirigentes subsisten hasta la conclusión".
Se trata de un mandato constitucional que regula la permanencia de los partidos políticos, es decir, con este reglamento militantes y simpatizantes pierden alternativas de representación y espacios de poder.
"Ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos al tiempo que permite contrapesos de la vida política".
Estos partidos tendrán que reinventarse para que en los próximos procesos electorales sean fortalecidos y obtengan mejores resultados.
Con la pérdida de registro estos partidos pierden las prerrogativas, lo establece la ley, cuando no obtengan el mínimo del tres por ciento de votos, en la elección local ordinaria a la gubernatura, miembros de Ayuntamientos, con ello, son cinco partidos los que perdieron su registro en esta entidad sureña.