El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) advierte un incrementó en la pobreza en México, lo que es desestimado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referir que el Coneval se basa en supuestos del pasado.
De acuerdo al Coneval el impacto social en el país de la epidemia de la COVID-19 produciría que 10 millones de personas se incorporarán al rango considerado de pobreza.
En este contexto especialistas en economía en Chiapas advierten que ante este panorama la clase media incluso podría desaparecer, explica que la clase media no ha recibido la misma atención, la identificación y medición estadística.
"Porque no necesariamente la clase media es algo que comience justamente ahí, en donde termina la pobreza: en la sociología contemporánea se discute si la pobreza define en sí misma a una clase social o es más bien una condición transversal al concepto de clase"
De esta manera no solo se perpetuará en el sexenio actual, sino que se incrementará ante el embate económico de la COVID-19, pero también por la falta de un programa emergente por parte de la federación.