Buscar
23 de Noviembre del 2024

Seguridad

Desaparecidos, luego son presentados acusados de delitos

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
19-09-2024

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, presentó a Epifanio "N", como probable responsable por el delito de Violación Agravada, cometido en agravio de un menor de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de Altamirano, Chiapas, el 12 de septiembre.

Sin embargo, una persona con el mismo nombre, Epifanio "N", cuenta con una ficha de búsqueda del municipio de Salto de Agua. 

Trabajadores del Poder Judicial, señalan que a diario atienden de 20 a 25 demandas urgentes, los casos más comunes son por desaparición forzada. 

Intervienen en estos casos especialmente cuando son detenidos y no han sido presentados y sus familiares denuncian la desaparición, cuando en realidad fueron detenidos.

"Desaparición forzada de personas, que ahorita se está dando mucho de que la autoridades detienen gente y no dan parte, de que los han detenido, los desaparecen un rato y no los presentan, nosotros intervenimos".

Otra contrariedad es el caso del padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de la iglesia católica en la Arquidiócesis de San Cristóbal, que cuenta con medidas de protección por las constantes amenazas de muerte de las que ha sido objeto.

El Párroco, ha sido víctima de amenazas, hostigamiento, intimidaciones y agresiones físicas. Por este riesgo que conlleva su actividad de defensa de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en 2016 las medidas cautelares número MC- 506-14, dichas medidas siguen vigentes.

También existe una solicitud de orden de aprehensión, presuntamente por la desaparición forzada de 19 pobladores de Pantelhó el 26 de julio del 2021 contra el prelado.

"Tenemos medidas cautelares otorgadas; en cierta manera es contradictorio que el gobierno me proteja porque también me sacaron una orden de aprehensión". 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, asegura que una buena parte de las personas desaparecidas y luego presentadas por la comisión de delitos, en su mayoría son víctimas de fabricación de delitos, especialmente en los pueblos originarios.

 "Para acompañar, para fortalecer, para defender, para reconocer y hacer valer los derechos de los pueblos indígenas".

Entre estos desaparecidos se encuentra el alcalde electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, visto por última vez en Tuxtla Gutiérrez, en una cafetería de Terán el tres de septiembre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias