La Desaparición Forzada ha mostrado incrementos en los últimos años en esta entidad. La sierra madre de Chiapas, prácticamente es el triángulo de las bermudas, en donde familias completas han desaparecido con todo y vehículos sin dejar rastro.
1,831 desapariciones forzadas entre los años 2018 y 2021 en Chiapas.
Tan solo en 2019, se reportaron 183 casos de desapariciones.
Mientras que, entre 2022 y 2023 se sumaron 300 casos más.
De acuerdo con la Fiscalía de Desaparición Forzada y la Cometida por Particulares, alrededor de 70 a 90 personas desaparecen por mes en esta entidad, de las que, lamentablemente cinco son encontradas sin vida cada 30 días, en lo que va del año.
El incremento de desapariciones de mujeres es alarmante
Entre 2016 y 2022, se han registrado 864 casos de mujeres desaparecidas en la entidad.
Cassandra desapareció en diciembre de 2022, su madre la ha buscado junto a una red de madres de víctimas de desaparición forzada, pero las autoridades lejos de avanzar en su hallazgo, entorpecen las investigaciones.
"Puedo decir que la Fiscalía nos está viendo la cara a todos los familiares de los desaparecidos, porque no nos entregan ninguna investigación completa que dé con el paradero de ellos".
De acuerdo con el último corte de la FGE, 78 personas tienen reporte de No Localizadas Desaparecidas, durante el mes de octubre de 2023. Lamentablemente, tres de estas 78 personas fueron encontradas sin vida.
Víctor Manuel Chavarría González, desapareció el ocho de mayo de este año, y aunque la familia ha emitido la denuncia ante las autoridades correspondientes, no hay avances en las pesquisas.
"Desde que él desaparece me piden la cajita del teléfono, de mi pareja para buscar la geolocalización del teléfono pero hasta ahorita, nos traen vueltas y vueltas y no hay avance".
A diario se suben fichas de búsqueda en la plataforma ¿Has Visto a? de la FGE, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, todos, se esfuman de la faz de la tierra, sin dejar rastro alguno. Hay casos de personas con años desaparecidos y las pesquisas no arrojan resultados, lamentablemente los fiscales se aprovechan de los familiares.
"Venga tal día igual, y no tiene mucho un empleado de la Fiscalía nos pidió para 30 tamales para avanzar sobre el caso de mi hermano y la verdad, fue, indignante que todavía que nos digan oye si traes 30 tamales vamos a ver en qué podemos agilizar lo de tu hermano. Nosotros los llevamos queremos ver resultados".
El caso de desaparición forzada de Pantelhó, es el más numeroso que se ha documentado, con 21 personas que en 2021, fueron vistas por última vez.
"El pueblo de Pantelhó se volverá a levantar en armas, no es una amenaza sino una advertencia".
Personas que en su momento contaban con reporte de Desaparición o no localización y por quienes se activó los protocolos de búsqueda AMBER, Alba también han regresado a casa, por diversas circunstancias retornan con bien, sin embargo, hay casos muy lamentables de chiapanecos y chiapanecas que permanecen sin ser localizados.